jueves, 27 de noviembre de 2008

Belleza vs Inseguridad + Precios altos


El otro día me enteré de que violaron a una turista alemana en plena ciudad de Mendoza.  Si bien estoy de paso por una cuestión de trabajo, por lo que no sé si soy turista o no, quería manifestarle este sentimiento contradictorio.

He visto que Mendoza es distinta a todas las ciudades argentinas. Por ejemplo, ciudades como San Luis, Villa Mercedez o Río Cuarto tienen características que vos te das cuenta de afuera cuándo estás en una zona céntrica y cuando no. Mendoza es distinta. Por lo que veo aquí no hay callejones con veredas angostas, como los hay en todo el país. Eso es muy bueno: parece una ciudad nueva. Y también tiene algo interesante: apenas entrás a la ciudad de Mendoza por la entrada que conecta con la autopista que va por la Ruta 7, ahí nomás está la avenida San Martín, que por lo que tengo entendido es la más céntrica de esta ciudad. No todas las ciudades del país tienen esta característica de llegar a las zonas céntricas bien rápido.

Lo que me asusta es que en esa gran avenida de ingreso a la Ciudad, que conecta con la avenida principal, un grupo de violentos hayan violado a una turista. Yo la entiendo a ella: es una zona céntrica y con mucha circulación (por lo menos, de día he visto que el tránsito no da a basto en esa avenida). La pregunta que me hago es ¿si no hay seguridad en la parte más visible de esta hermosa ciudad, entonces qué hacemos? 

Yo creo que de acá en adelante cualquier turista "informado" sabrá que a esa zona hay que escaparle. Pero les cuento que tampoco he visto muchos patrulleros andando por aquí. Es verdad que la situación casi no cambia respecto del resto del país, pero al menos uno sabe dónde moverse y a qué hora moverse cuando estás, por ejemplo, en Buenos Aires. Creo que ustedes los mendocinos deberían ponerse en nuestro lugar cuando, sin conocer la ciudad como la conocen ustedes, ven que hay zonas que quizá para nosotros, los turistas, parecen céntricas y seguras, pero que al parecer no los son.

Y esto último no lo digo de mala onda: aquí muchas cosas están más caras que en Buenos Aires. Hace poco estuve en Salta y con 20 pesos te comés una parrilla completa. Aquí sale casi 50 pesos.  Si no están seguros de estar seguros, entonces no se aseguren el precio más alto, que nosotros los turistas somos ciudadanos comunes y corrientes como ustedes, no somos ciudadanos de privilegio como generalmente se piensa. Sin ir más lejos, si ustedes se fueran de visita a Tucumán y encuentran las cosas igual de caras que aquí, ¿acaso no se quejarían? ¿Y por qué se quejarían? Simplemente porque son seres humanos como cualquier otro turista.

Gracias a UNO por darme este espacio para expresar y bueno, reconozco que me encantó la montaña y que me gustaría pegarme una vuelta en enero en el Cañón del Atuel, que fui hace 15 años y ahora me dijeron que es una hermosura.  Saludos, Carina de La Plata

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO,MENDOZA ES CARA E INSEGURA,EL SERVICIO AL CLIENTE NO EXISTE, ADEMAS LOS SERVICIOS SON MALOS, ESTUVE EN CHILE UN MES Y ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO, QUE ARGENTINA INCLUIDA MENDOZA , JAMAS, PERO JAMAS SALDRA DE LA MEDIOCRIDAD EN QUE ESTA SUMIDA, CHILE LES LLEVA, EN EDUCACION, INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD, 100 ANOS A ARGENTINA, AUNQUE LES DUELA DEBERIAN, DE DEJAR DE QUEJARSE, DORMIR MENOS SIESTA, Y PONERSE A TRABAJAR, PORQUE PARA QUE LOS AYUDEN, DEBEN AYUDARSE A SI MISMO PRIMERO.